INSCRIPCIONES 2 ABRIL- 24 JUNIO

 

¡Qué ganas tenemos de primavera! Con su llegada os traemos la información del trimestre abril-junio y su periodo no lectivo, junto a nuevas experiencias para poder disfrutar en nuestras ludotecas.

 

Importante:

  • El plazo de inscripción comienza el lunes 11 de marzo a las 14:00h.
  • Hasta el viernes 15 de marzo a las 14:00h. tendrán preferencia las solicitudes de plazas de conciliación debidamente acreditadas.
  • Este periodo de inscripción incluye el periodo lectivo del 2 de abril al 24 de junio y también el periodo no lectivo con horario de mañana:
  • Mayo: jueves 2 y viernes 3 de mayo.

 

El plazo de inscripción estará abierto durante todo el trimestre hasta que se agoten las plazas en cada ludoteca.

 

Tienes toda la información detallada y el formulario de preinscripción en el apartado INSCRIPCIONES

 

Te recomendamos leer detenidamente todo el documento antes de realizar cualquier gestión.

Estamos aquí para ayudarte. Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotras, estaremos encantadas de atenderte. ¡Esperamos verte pronto! 

 

BONO HORARIO

 

El bono horario permite la asistencia puntual a cualquier ludoteca de la red municipal, siempre y cuando haya plaza en el momento en que se quiera asistir.

 

Tenéis a vuestra disposición bonos de 10 y de 20 horas, El precio es de 0.53€/hora y no caducan.

 

Para adquirirlos sólo tenéis que poneros en contacto con cualquiera de las ludotecas municipales y os indicaremos cómo hacerlo.

 

Aquí tenéis los datos de contacto y días de apertura de cada ludoteca.

"ENTUSIASMO" André Stern

 

Un niño pequeño vive una tormenta de entusiasmo cada 2 o 3 minutos. Un adulto, en cambio, siente la misma cantidad de entusiasmo dos o tres veces al año. Este fenómeno no se limita a los adultos. Muchos jóvenes, e incluso muchos niños, se ven afectados por esa carencia de entusiasmo. ¿De dónde viene ese soterramiento de una predisposición tan universal y primordial? ¿Qué es lo que está matando el entusiasmo?

 

En este libro, André habla “de no ahogar ese entusiasmo que nos hace capaces de cualquier cosa, que nos libera de nuestros límites, que nos permite conectarnos con la genialidad que habita en nuestro interior”.

 

Queremos niños que en el futuro sean adultos entusiastas y felices. Y lo queremos tanto que olvidamos mostrarles hoy, con nuestro ejemplo cotidiano, lo que es ser un adulto entusiasta. Y, como nos cuenta André, los niños se convierten en lo que nosotros vemos en ellos y, además, en lo que ven en nosotros… 

 

IMAGINE ELEPHANTS

 

Vinieron a visitarnos en 2015 para presentar su documental, un proyecto centrado en la importancia del juego espontáneo y nos pareció increíble el trabajo que realizaron y que siguen realizando.

 

Se trata de una investigación, en la que podéis ver entrevistas a más de 30 profesionales del mundo de la educación, la infancia, la psicología, etc… en la que ponen de manifiesto la importancia del juego libre y espontáneo.

 

Os invitamos a ver el documental y a reconectaros con una de las actividades más importante del ser humano.

 

Si queréis seguir investigando en su proyecto, aquí tenéis su página web.  

 

UN GRAN EFECTO DOMINÓ...

 

¿Cuánto tiempo deben pasar nuestros hijos delante de las pantallas?              Responde Dimitri Christakis

¿CÓMO TRATAR LA SEXUALIDAD EN LA INFANCIA?

 

¿Alguna vez has pensado cuándo hay que empezar a hablar de sexualidad con nuestros hijos? ¿Te has parado a pensar: “son muy pequeños todavía”? ¿Te resulta un tema tabú y no sabes cómo abordarlo?

La mayor parte de la sociedad no suele tratar la sexualidad en la infancia. Pensamos que el niño no va a entender aquello de lo que le hablamos o tenemos tantos mensajes oscuros sobre la sexualidad, que no sabemos bien cómo abordar este tema tan cercano, común y real.

 

En la red municipal ya hicimos dos charlas acerca de este tema. Nos encantó que suscitara tanto interés, con vuestra participación nos lo demostrasteis.

 

Si os interesa como empieza este artículo de Froggies, os dejamos el enlace para que sigáis leyendo.

 

¡MAMÁ, ESTOY ABURRIDO!

El aburrimiento y su beneficio en los niños

 

“El tiempo de ocio o tiempo no estructurado, puede ser una experiencia saludable. Estar aburrido, sin saber qué hacer, permite que los niños exploren su mundo interno y externo, descubrir sus propios intereses, con ello se promueve el desarrollo de la concentración y creatividad, la cual es generadora de inteligencia emocional y la que implica, entre otras cosas, la posibilidad de buscar alternativas de solución a distintos desafíos a lo largo de la vida.”

 

Este pedacito del artículo de https://disciplinapositivamx.wordpress.com/, nos ha parecido de lo más revelador. Os invitamos a que lo leáis completo y nos contéis qué os parece.  Aquí tenéis la entrada directa.

“SI QUEREMOS HIJOS FELICES HAY QUE ENSEÑARLES A NAVEGAR EN TEMPESTADES”

 

“Todos enseñamos pautas básicas de higiene corporal e higiene dental. Y sin embargo la mayoría de padres tienen muy poca idea acerca de cómo pueden cuidar el órgano más importante de sus hijos: su cerebro”. Así comenzó la intervención del neuropsicólogo Álvaro Bilbao, que nos sugiere cuatro pautas básicas para cuidar el cerebro de nuestros niños y niñas.

 

Os dejamos el  enlace directo al artículo.

JUEGOS EN LA PLAYA

 

 Que llega el verano, el buen tiempo y el placer de poder disfrutar de nuestras playas.

 

Por ello, en la página de Sapos y Princesas, nos hemos encontrado con estas propuestas para disfrutar aún más de esta época estival.

 

Arena, agua, sol... Están llegando y nos encanta.

 

CONFINAMIENTO Y NIÑOS

La vuelta a la nueva normalidad

 

 Después del confinamiento más estricto son muchos los casos de niños y adolescentes que presentan signos de ansiedad, depresión, trastornos del sueño... Son algunas de las consecuencias de estas semanas de encierro. También nos encontramos con el miedo a salir a la calle. Miedo a lo casi desconocido.

 

En este artículo de Lucía, mi pediatra, la autora nos explica el por qué de estas situaciones, y nos invita a volver poco a poco a nuestra vida, a nuestras salidas y celebraciones; eso sí, siempre con cautela y sentido común. Nuestras niñas y niños necesitan que nuestro miedo vaya desapareciendo.  Ya queda menos...

 

FAMILIAS EN RUTA POR CANTABRIA

 

 Chicas y chicos, estos tiempos son especiales, y, entre otras cosas, nos brindan la oportunidad de redescubrir nuestra tierruca, Cantabria.

 

Desde visitar pueblos marineros, al encanto de los Picos de Europa, paseos por Santander y ver todo lo que ofrece, descubrir la salida en el laberinto de Villapresente, conocer la mitología cántabra en sitios muy especiales...

 

En familiasenruta.com, hemos encontrado estas propuestas y muchas más que esperamos que os inspiren y os gusten tanto como a nosotros.

 

Os dejamos el enlace

 

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO!

 

 Hoy, 28 de mayo, celebramos el Día Internacional del Juego. Desde la red municipal os queremos mandar mucho ánimo, ya que pronto volveremos a jugar en las ludotecas. Jugar por el placer de jugar. Jugar sin descanso y porque así lo deseamos.

 

En esta entrada de Terra Mater, queremos recordar con cariño los juegos tradicionales, y, como dice en el título, su valiosa función social.

 

Disfrutad de la entrada y... ¡A JUGAR!

 

MANDALAS

 

La palabra "mandala" significa círculo o rueda. Los mandalas tienen su origen en la India, se trata de una composición a partir de formas geométricas pero su significado va mucho miás allá.

 

Colorear mandalas está muy de moda y se trata de una actividad muy beneficiosa. En este artículo puedes descubrir algunos de sus beneficios,  y quizás te apetezca crear y colorear algún mandala.

EN UN MUNDO ADICTO A LA VELOCIDAD,

LA LENTITUD ES UN SUPERPODER

 

La lentitud es un valor positivo, es importante. La paciencia sigue siendo una virtud. Con el tiempo hemos dado a la lentitud connotaciones negativas que no son realistas.

 

A muchos de nosotros se nos ha olvidado cómo desconectar, cómo desacelerar, cómo hacer las cosas de una en una y con plenitud.

 

En un mundo adicto a la velocidad y la prisa, la lentitud es un superpoder.

 

De esto y de mucho más nos habla Carl Honoré, en esta charla.

¿HACEMOS MAGIA?

Chicas y chicos, os invitamos a que saquéis la varita y os animéis a hacer magia.

¿Pensáis que es muy complicado? Mirad este video y alucinaréis.

Este es el enlace.

PINTAR CON MATERIALES NATURALES

Ahora que podemos salir de excursión, cerca de nuestra casa, que estamos disfrutando la mayoría de los días de buen tiempo, queremos proponeros que busquéis elementos de la naturaleza y dibujéis y pintéis sin utilizar lapiceros, pinturas ni rotuladores.

¿Lo veis posible? En "Tierra en las Manos" nos hacen esta propuesta y nos dan algunas ideas, buscad la vuestra y personalizadla. Piedras, ramas, agua… todo se puede utilizar.

Os dejamos el enlace.

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA!

Hoy, 15 de mayo, es el Día Internacional de la Familia. La Asamblea General de las Naciones Unidas así lo decidió en 1993 para dar a conocer todas las cuestiones relativas a las familias y reflexionar acerca de cómo les afectan los procesos sociales, afectivos y demográficos.

Cada familia es diferente y el libro que te presentamos contiene si no son todas, casi todas las combinaciones posibles. Familiario es un libro lleno de emoción, humor, realidad y variedad. Todo lo que no debe faltar en una familia. Esperamos que te animes a mirarlo y disfrutar, como no, en familia.

JABÓN CASERO

Ahora que tenemos que extremar las precauciones más que nunca con la higiene, sobre todo con nuestras manos, nos ha parecido muy muy conveniente y, a la vez divertido, proponeros esta manualidad en familia, con la que podéis elaborar vuestras propias pastillas de jabón.

En esta entrada encontrareis tres formas diferente de hacerlo.

¿Sabíais que se puede fabricar jabón con aguacate? Nosotros no, y nos encanta la idea.

EL NIÑO INTERIOR

¿Sientes a menudo que te falta algo para ser feliz? ¿Antepones las necesidades de los demás a las tuyas propias? Cuando somos niñas y niños tenemos muy claro lo que necesitamos y lo reclamamos constantemente. Esperamos de los adultos que nos escuchen, que nos entiendan y traten de ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades legítimas.

A medida que vamos creciendo, nos vamos desconectando de esa parte esencial que nos mostraba lo que somos en realidad y lo que necesitamos. Perdemos ese contacto con nuestro “niño interior”. Es urgente reconectarnos para ser felices.

Te dejamos la entrevista a  Pedro Núñez, diplomado en Magisterio y docente,  desde Enric Corbera Institute. Nos da las claves para volver a conectar con nuestra esencia.

MINDFULNESS PARA NIÑOS

Aprendiendo a gestionar las emociones

“El Mindfulness para niños nos brinda toda una serie de posibilidades para mejorar desde bien temprano su atención, para ejercitar su cerebro en la empatía, en la calma y la gestión emocional. Asimismo, iniciar a nuestros pequeños en el mundo de la meditación facilita que puedan conectarse mucho mejor consigo mismos. El propósito es que sean más hábiles a la hora de desenvolverse en cualquier entorno y especialmente en el cotidiano.”

Nuestro artículo de hoy, de la psicóloga Valeria Sabater, publicado en “La mente es maravillosa” nos habla de la práctica del Mindfulness, y de sus múltiples beneficios que puede traer a nuestras niñas y niños si lo practican desde pequeños.

Si te interesa conocer un poco más este tema pinchad aquí para ver el enlace.

TRUFAS DE CHOCOLATE, PLÁTANO Y AVENA

Receta riquísima y además saludable. A nadie le amarga un dulce ¿verdad? Si encima lo hacemos en casa y escogemos los ingredientes más saludables que tenemos, es fantástico. Además si tienes algún tipo de intolerancia al gluten las puedes disfrutar sin problema,  así que… ¡Manos a la masa!

 

 

Ingredientes (para 15-20 unidades)

  • 100 gramos de chocolate negro

  • 80 gramos de plátano

  • 80 gramos de copos de avena

  • Unas gotas de extracto de vainilla

  • Coco rallado, cacao en polvo o virutas de chocolate para la cobertura

Preparación:

  • Trocea el chocolate en porciones y ponlo en un cuenco, y fúndelo en el microondas poniéndolo en tiempos de 30 segundos. Antes de que se funda del todo retíralo, para evitar que se queme, y muévelo con una espátula. El propio calor hará que se derrita por completo.

  • Pela los plátanos y trocéalos. Después tritúralos con la batidora. Vete añadiendo el puré de plátano en el chocolate poco a poco para no enfriarlo de golpe.

  • Añade el extracto de vainilla y después los copos de avena poco a poco mientras mueves la mezcla para que se integre todo bien.

  • Deja enfriar la mezcla a temperatura ambiente y después, haz porciones con la ayuda de dos cucharas del tamaño de una trufa. Vete depositándolas en una bandeja con papel vegetal.

  • Deja enfriar una media hora en la nevera. Después podrás hacer las bolitas y rebozarlas con lo que prefieras (coco, cacao o virutas).

¡QUÉ CUENTISTA!

¿Sabéis encima de cuántas cosas se puede subir un cocodrilo? ¿Queréis descubrir un bicho extraño? ¿O quizás ver cómo se mueve una bailarina?

Cuentos para pequeños, que nos enamoran a los grandes, en el canal de YouTube "¡Qué cuentista!". Deliciosas historias contadas con mucho amor, para saborear en familia.

Os dejamos el enlace directo.

 

POR QUÉ LOS NIÑOS NECESITAN CONSTUIR CABAÑAS

“¿Han construido tus hijos una fortaleza con cojines de sofá y mantas? ¿O una guarida secreta de ramas y arbustos? ¿Un fuerte de nieve?  Seguramente tú también lo hiciste. ¿Recuerdas lo bien que te sentiste al tener tu propio espacio secreto con sus propias reglas?

“Construir cabañas, fuertes secretos, guaridas, y casitas no es un juego cualquiera. Es un impulso universal que está enraizado en la psique infantil y forma parte del desarrollo saludable de los niños”, dice el educador David Sobel de la Universidad de Antioch de Nueva Inglaterra, el investigador que más ha estudiado este comportamiento infantil.”

Si te interesa seguir leyendo este interesante artículo de TERRA MATTER, pincha en este enlace.

CREACIONES POP UP

Con la técnica del pop up puedes crear tarjetas en 3 dimensiones, incluso fabricar cuentos, libros, cuadernos. En las ludotecas tenemos unos cuantos ejemplares y nos encantan.

Te dejamos este enlace de Mister Paper, en el que te explica lo fácil que es hacer unas figuras tridimensionales sencillas con papel o cartulina.

¡Que lo disfrutes!

25 EXPERIMENTOS CASEROS

¿Te apetece hacer mezclas y descubrir reacciones químicas que no te esperas? ¿Jugar con los colores o con un huevo que a veces flota y otras no? ¿Hacer un terrario o la famosa masa de slime?

En la página ÁrbolABC.com tienen 25 experimentos preparados, que puedes hacer con materiales que tienes en casa, sin necesidad de meterte en un laboratorio.

¡El mundo de la ciencia está al alcance de todos!

Pincha en la imagen para acceder a la página.

Esperamos que disfrutes experimentando y, si te apetece, nos pidas lo que te gustaría ver en la web durante estas semanas. ¡Ya queda un día menos para vernos!

DAR VOZ AL NIÑO

Yvonne Laborda

“Este libro no habla de teorías, ni de métodos, ni de modas. Se trata de SENTIR al niño y DARLE VOZ. Simplemente dejar de interpretar o juzgar sus necesidades legítimas. Se trata de simplemente conectar con la vivencia real infantil, validarla y nombrarla, aun cuando no podamos satisfacerla.

Para mejorar la humanidad tenemos que empezar por casa, por los nuestros, por revisar cómo nos relacionamos los unos con los otros en nuestros ámbitos más pequeños. Especialmente, observar cómo nos relacionamos con los niños, cómo los estamos criando y educando. El cambio colectivo y social siempre comienza con el cambio individual. Si cada adulto que trata con niños pequeños o adolescentes tuviera este mismo propósito, en tan solo una generación, estoy convencida, veríamos grandes cambios.” Yvonne Laborda.

Con esta nota de la autora os invitamos a leer este libro, que nos encanta y con el que contamos en nuestra Biblioteca para Familias de la red municipal.

MEDITACIÓN EN LA PLAYA

Elsa Punset, en su canal de YouTube, comparte unas meditaciones guiadas que ha pensado que nos pueden servir para esta cuarentena, para encontrar momentos para desconectar y relajarnos.

Hemos encontrado esta, dirigida especialmente a las niñas y niños. Nos ha parecido muy especial y queremos compartirla con vosotros para que, tumbados, relajados, podais viajar a otro lugar y disfrutar de la paz y serenidad que encontrareis allí.

 

¿Queréis probar? Aquí tenéis su enlace.

TRUCO O TEATRO

Nos han contado por ahí que, en un canal de YouTube que se llama “Truco o teatro” podemos disfrutar de cuentos narrados por personas que sienten pasión al contar y que quieren hacernos este regalo.

 

Entre ellos están Alberto Sebastián y Julianini, a los que ya conocéis porque nos han visitado en más de una ocasión en las ludotecas, fascinándonos con sus historias.

 

Os dejamos la entrada al canal y esperamos que lo disfrutéis.

 

CONSTRUYE CON CARTÓN

El cartón que reciclamos puede tener tantas posibilidades como tú le quieras dar. Puedes aprovechar este tiempo para fabricar lo que quieras.

Desde una construcción con planchas grandes de cartón hasta construcciones más pequeñas con tubos de papel higiénico, recortes, tubos de cocina, cajas de zapatos…

Todo vale y puedes hacer infinidad de cosas. Te dejamos algunos ejemplos de cosas ingeniosas fabricadas con cartón:

Un circuito de canicas gigante, un camaleón autómata o una mano robótica.

¡A crear!

POMPAS DE JABÓN

Durante estos días nos estamos acordando mucho de todas y todos vosotros. Nos acordamos de todos los momentos compartidos en las ludotecas, que pronto volverán, y también nos acordamos de las cosas que más os gustaban hacer.

Las pompas de jabón tienen mucho éxito, tanto cuando las hemos hecho en talleres, en jornadas de puertas abiertas, y cuando, permitiéndonoslo el tiempo, hemos jugado con ellas en el patio de la ludoteca de Cazoña, en la terraza del Río de la Pila o el patio de la ludoteca Callealtera.

¿Qué os parece si llenamos las calles de burbujas de jabón desde vuestras terrazas y ventanas? Sería una manera preciosa de alegrar las calles y de transmitir a nuestros vecinos un poco de alegría.

Os dejamos esta página en la que encontraréis formulas muy sencillas para fabricar el líquido y si no tenéis pomperos, utilizad materiales que tengáis por casa: un alambre, un embudo, pajitas, vuestras propias manos… ¡Todo vale!

TODOS SABEMOS CONTAR

¿Soléis contar cuentos en casa? ¿O sois de los que no tenéis tiempo o de los que creéis que no sabéis contar historias?

Lo del tiempo ya no es excusa, y si creéis que no sabéis contar, ahí va una buena noticia: ¡todos sabemos contar!

La narración oral es uno de nuestros grandes tesoros, y de esas cosas sencillas, que de tan sencillas y cercanas fascinan a niños y adultos.

Porque contar es más que contar. Es un rato de entrega, de intimidad, de cercanía, de emoción, de comunicación intensa… Es un regalo del corazón.

Desde la cuenta de Facebook de Diraya Expresión, Miguel Castro nos regala este breve video en el que nos recuerda que sí, que somos capaces y que contar historias es algo innato en nosotros.

¡Llenemos de cuentos la cuarentena! ¡Será inolvidable!

¿NOS VAMOS AL CIRCO? 

¡Cómo nos ha alegrado encontrarnos con este enlace para vosotros!

Y es que el Cirque du Soleil, con motivo de este confinamiento ofrece un montón de contenido de manera gratuita en su página web.

Os invitan a compartir su mundo a través de imágenes sorprendentes, de los espectáculos y de los videos favoritos del público.

Si os gusta el circo, las acrobacias, los espectáculos visuales y la magia, no dejéis de visitar su web y desconectar un ratito de la rutina.

En este enlace accederás directamente a la carta de espectáculos. También encontrarás un tutorial para aprender a hacer malabares con el que puedes poner a prueba tu destreza.

¡A disfrutar!

 

¿QUÉ ES ESO DE LA DISCIPLINA POSITIVA?

Maestra, psicóloga y directora de una escuela infantil, Marisa Moya es una gran referencia de disciplina positiva.

“Los niños merecen y necesitan que cambiemos la educación.”

¿Es efectivo el castigo el nuestros hijos?, ¿es posible educar a las niñas y niños con amabilidad, firmeza y respeto al mismo tiempo?

Si te interesan las respuestas a estas y otras muchas preguntas, no dejes de ver el video de BBVA, del programa “Aprendemos juntos”

Te dejamos el enlace para que disfrutes de esta entrevista que casi dura una hora y nos ha parecido muy completa.

¡UN POCO DE HUMOR!

¿Qué tal si nos ponemos un rato en modo comedia y nos reímos hablando de la paternidad?

Carles Capdevila fue un periodista y guionista español, director-fundador del diario Ara.

Presentó y dirigió el programa Eduqueu les criatures en Catalunya Ràdio y el programa Qui els va a parir en TV3.

Entre otra cosas recibió el premio Pere Quart de humor y sátira en 1999 por el título Criatura i compañía.

Esperamos que os relajéis un rato y desconectéis con alguna carcajada, viendo esta ponencia que trata sobre el papel del padre en la educación de los hijos.

¡A reír! Os dejamos el enlace

¿TENEMOS SÓLO UNA INTELIGENCIA?

"La inteligencia no es algo fijo, no es algo determinado, no es algo que tienes y es lo que hay.

 

La inteligencia es una ventana. Una ventana que se puede abrir o mantener cerrada.

 

No hay una inteligencia, hay 9 inteligencias. En base a tu inteligencia puedes entenderlo todo."

 

Mario Alonso Puig es médico, conferenciante sobre liderazgo, comunicación, creatividad  y gestión del estrés. Nos regala una explicación clara y maravillosa de las 9 inteligencias de Howard Gardner. 

 

Os invitamos a ver y disfrutar de su intervención en el I Congreso de Mentes Brillantes.

Aquí tienes el enlace

 

DOS MEZCLAS PARA JUGAR

 

¡Sí! Has oído bien. Te vamos a desvelar dos mezclas secretas y facilísimas para que fabriquéis, por un lado arena kinética, y por otro, plastilina.

Cada mezcla lleva tres ingredientes. Te lo ponemos fácil para que, cuando las tengas hechas, puedas modelar, jugar, hacer y deshacer a tu antojo.

 

 

PLASTILINA CASERA

Ingredientes:

  • ½  medida de harina de maíz
  • ½  medida de suavizante de cabello del más barato que encuentres
  • Colorantes alimenticios (los encuentras fácilmente en el súper)

Preparación:

En un bol, mezcla la medida de suavizante con el colorante que prefieras. Remueve bien con una cuchara hasta que tengas el color bien integrado.

Añade la harina y mezcla con una cuchara hasta que no puedas y acaba con las manos.

Si la mezcla queda muy húmeda añade más suavizante y si es al revés, añade un poco más de harina. Haz tantas bolas como quieras.

Cuando termines de jugar las puedes guardar en tarros herméticos para otro rato de diversión.

 

 

ARENA KINÉTICA

Ingredientes:

  • ¾ medidas de harina de maíz
  • ¼ medida de aceite corporal
  • Colorantes alimenticios

Preparación:

En un bol, mezcla la medida de harina y la de aceite corporal. Remueve bien. Si la mezcla queda muy seca y quieres que sea más húmeda, añade poco a poco más aceite. Si la quieres más arenosa, añade más harina.

Cuando tengas bien hecha la mezcla, añade unas gotas del colorante que más te guste. Si prefieres puedes dividir la masa y hacer más de un color.

Esta mezcla también la puedes guardar en tarros o recipientes con tapa, para jugar en otro momento. 

 

COMICS PARA DESCARGAR

Seguimos en casa, pero eso no significa aburrimiento. Hemos encontrado esta enlace en la revista “Cactus”, donde encontraréis una selección de cómics infantiles y juveniles entre los que, seguramente, habrá alguno que os interese y os saque un ratito de casa a través de la imaginación.

Sólo tenéis que encontrar una app gratuita para descargarlos. Hay un montón de ellas. Seguro que encontraréis la ideal para descargar vuestro cómic.

Os dejamos el enlace directo a la selección.

Esperamos que lo disfrutéis.

¡QUE NADIE SE ABURRA!

¡Hola familias! ¿Qué tal lleváis este tiempo de cuarentena? Desde la Red Municipal de Ludotecas estamos trabajando para que muy pronto la vuelta a la normalidad sea estupenda y nos reencontremos con todas vosotras y vosotros con más ganas, si cabe, de disfrutar de nuestros espacios de juego y descubrimiento y, sobre todo, de vuestra compañía.

¡Ya queda un día menos!

Con la interrupción de nuestra actividad muchas cosas se quedaron en el tintero, pero queremos que, desde casa, también podáis disfrutar en familia, así que compartimos estas recetas para que os metáis en la cocina, como si de un taller en la ludoteca se tratase, y prepareis prepareis platos deliciosos.

Por una parte, recetas de sobaos y corbatas, ya que no pudimos llevar a cabo el taller, y por otra, las de cocina mexicana, que os encantaron.

¡Manos a la masa! Esperamos que lo disfrutéis.

 

SOBAOS PASIEGOS

INGREDIENTES:

  • 250 gramos de harina

  • 180 gramos de azúcar

  • 250 gramos de mantequilla

  • Ralladura de un limón

  • 3 huevos

  • 8 gramos de levadura

  • Media cucharadita de sal

  • Papel de horno o folios blancos para hacer los moldes.

PREPARACIÓN

  1. Te dejamos una imagen con la técnica para que puedas hacer tus moldes.

  2. Cuando tengas unos cuantos preparados, unos 8 o 10 más o menos, precalienta el horno a 180º y comienza con la receta.

  3. En un bol mezcla la harina con la levadura.

  4. En otro bol bate los huevos con el azúcar, la sal, la ralladura de limón y la mantequilla casi derretida. Mezcla muy muy bien hasta que toda la masa quede integrada.

  5. Añade la mezcla de la harina con la levadura y bate todo junto.

  6. Rellena cada molde 2/3 de su altura. Ten en cuenta que la masa crece y si no se te va a desparramar en el horno.

  7. Hornea unos 15 minutos, hasta que observes que ha crecido y están un poco dorados por encima. 

 CORBATAS

INGREDIENTES:

  • 1 lámina de hojaldre rectangular

  • 1 clara de huevo

  • 60 gramos de azúcar glass

  • 1 chorrito de zumo de limón

  • 1 puñado de almendra crocanti

PREPARACIÓN

  1. Precalienta el horno a 200º

  2. Elabora la “glasa”: mezclar la clara de huevo con el azúcar glas y batir con el tenedor.

  3. Añadimos un chorrito de zumo de limón. Si la mezcla queda demasiado líquida añade más azúcar glas y si queda muy espesa, añade más zumo.

  4. Extender la lámina de hojaldre y cortarla por la mitad. Cada parte dividirla en 6 tiras, con lo cual nos saldrán 12 tiras rectangulares.

  5. Girar cada tira una o dos veces desde el centro en forma de pajarita.

  6. Con el pincel pintar cada corbata con la glasa y espolvorear por encima almendra crocanti al gusto.

  7. Hornear unos 10 minutos a 190º (el tiempo varía dependiendo del horno). Sacar cuando el hojaldre se haya inflado y la glasa esté tostada.

 

 

GUACAMOLE

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 1 aguacate

  • 1 cebolla

  • 1 tomate maduro

  • Sal

  • Cilantro

  • Zumo de medio limón

  • Aceite de oliva

PREPARACIÓN

  1. Pica la cebolla, el tomate y el cilantro. Reserva.

  2. Exprime el limón. Reserva.

  3. Abre ek aguacate, quita la pepita y vacíalo con una cuchara.

  4. Aplástalo en un bol junto con la mezcla de cebolla, tomate y cilantro.

  5. Echa el zumo de limón y machaca bien todos los ingredientes, dependiendo de cómo lo quieras de fino.

  6. Añade unchorro de aceite de oliva y remueve.

  7. Puedes tomar esta salsa con nachos o con tus tacos preferidos.

 

SALSA PICO DE GALLO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 2 tomates maduros

  • ½ cebolla morada

  • 1 lima

  • ½ pimiento rojo

  • Cilantro

  • Sal

  • Pimienta negra

PREPARACIÓN

  1. Pelar y trocear el tomate en dados pequeños.

  2. Vaciar en el bol donde se va a servir la salsa.

  3. Lavar, secar y cortar en cuadraditos el pimiento, quitando las semillas y parte blanca del interior.

  4. Volcarlo en el bol con el tomate

  5. Lavar y cortar el cilantro muy fino, lavar y cortar la cebolla morada en trocitos como el tomate y el pimiento.

  6. Mezclar todo muy bien, echar sal al gusto y el zumo de lima.

  7. Comerla con vuestros tacos preferidos.

 

QUESADILLA O SINCRONIZADA

INGREDIENTES

  • Jamón york

  • Queso en lonchas

  • Tortas de maíz

  • Una gota de aceite de oliva

PREPARACIÓN

  1. En una sartén grande o plancha estira una gota de aceite a fuego medio alto.

  2. Coloca la torta de maíz cuando esté caliente y coloca en una mitad el queso y en la otra mitad el jamón.

  3. Dobla por la mitad y espera que se funda el queso, dando la vuelta a la torta por ambos lados.

 

TACOS MEXICANOS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • Tacos

  • Pollo cocido desmigado

  • Cebolla picada al gusto

  • Lechuga en tiras

  • Jalapeños

  • Salsas al gusto

PREPARACIÓN

  1. Cortar la cebolla muy picada y la lechuga en tiras finas.

  2. Cortar en trozos pequeños el pollo.

  3. Coger un taco e ir añadiendo al gusto los ingredientes.

  4. Añadir la salsa que más nos guste. (guacamole o pico de gallo)

NUESTRO ENCUENTRO CON REBECA MADRAZO

 

Nos ha encantado compartir con Rebeca Madrazo la tarde de San Valentín.

 

Nos ha transmitido el trabajo de Arno Stern, cómo influye en las niñas y niños el juicio sobre su juego, sea cual sea. Una visión de la neurociencia enfocada al cerebro infantil.

 

Nos hubiera gustado que hubiera durado más y seguro que no es el último encuentro, porque ha sido un éxito.

 

Si queréis conocer el trabajo de Rebeca no dejéis de visitar su página web, conocer La Kumpanía y sus próximos proyectos. Aquí os dejamos el enlace directo. 

 

¡GRACIAS Y HASTA PRONTO!

 

 

El declive del juego y el aumento de la ansiedad y depresión infantil

 

Durante más de 50 años, el tiempo libre de los niños ha disminuido constantemente, lo que les está dificultando convertirse en adultos competentes.

¿Cuáles son tus recuerdos de infancia? ¿A qué jugabas? Algunos de nosotros recordamos jugar al escondite, la comba, la rayuela, el pañuelo … Otros podréis recordar haber discutido sobre las reglas de cualquier juego de pelota o los turnos en la cuerda de saltar, o crear mundos imaginarios con las muñecas, construir cabañas, inventar juegos o disfrazarse.

Desde los largos días de verano hasta unas pocas y preciosas horas después de la escuela, es posible que el juego dirigido por niños haya ocupado gran parte de tu tiempo libre. Pero ¿qué pasa con tus hijos? ¿Son sus oportunidades para jugar iguales que las tuyas? Probablemente no. El tiempo de juego es escaso para los niños en estos días y las consecuencias pueden ser más serias de lo que muchas personas creen.

Por Esther Entin, pediatra

 

Os invitamos a seguir leyendo las reflexiones de Esther, médico pediatra y profesora asociada de Medicina Familiar en la Facultad de Medicina de Brown University (Rhode Island, USA)

 

Nos ha parecido interesante compartir con vosotros este artículo de Terra Mater, esperamos que lo disfruteis. PINCHA AQUÍ

 

“EL JUEGO DE PINTAR”

Arno Stern, neurociencia y libertad

Charla-encuentro con Rebeca Madrazo

 

 

“Mi encuentro con Arno Stern cambió mi vida, pero sobre todo hizo posible que mi trabajo sirviera a los demás.”           Miguel Castro (extracto del prólogo al libro “Del dibujo infantil a la semiología de la expresión” de Arno Stern)

 

       

Rebeca Madrazo Torre, estudió magisterio por educación infantil. Allí conoció a Miguel Castro y Vega Martin y de su mano el trabajo de Arno Stern. Ha participado activamente en movimientos de reflexión educativay desescolarización. Actualmente lleva un taller de pintura en Santander y es responsable de La Kumpanía.

 

Viernes 14 de febrero a las 19:00h.

Centro Cívico Juan Carlos Calderón (C/ Río de la Pila 27)

Entrada gratuita hasta completar aforo

Servicio de ludoteca gratuito de 3 a 12 años

*Reservas para ludoteca 942 203 077 / 942 203 049

(*Llamar de 16:00 a 20:30h de lunes a viernes.)

 

 

¡OS ESPERAMOS!

“SI TE PORTAS MAL,

NO TE TRAERÁN NADA LOS REYES MAGOS”

 

«Los Reyes Magos lo saben todo», «Se lo voy a decir a Papa Noel», «Pórtate bien o el Olentzero te traerá carbón»

¿Alguna vez has dicho estas frases a tu hij@ para que dejara de gritar, de pegar a su herman@… para que deje de hacer algo que no te gusta o no debe hacer?

 

Seguramente habrá obedecido a la primera porque amenazar sin regalos, después de todo el año esperando, es una de las peores cosas que le puede pasar a un niñ@ en Navidad. Es darle donde más le duele y es efectivo, claro que lo es. Es, además, una amenaza «nueva» que no se usa durante el resto del año así que hacen caso a la primera.

¿Y qué tiene de malo? Son frases que tenemos muy integradas y nos salen en piloto automático porque nos las decían nuestros padres.

 

Os damos una adelanto del post de @disciplinapositivanavarra en el que os invitamos a refleflexionar sobre este tema tan arraigado en nuestra cultura navideña, las amenazas con los regalos de Papá Noel o los Reyes magos.

 

¿Qué opináis sobre el tema? Si queréis seguir leyendo os dejamos el enlace:

PINCHA AQUÍ PARA IR AL POST

 

EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS

 

The Butterfly Circus o El Circo de las Mariposas es un cortometraje del 2009 dirigido por Joshua Weigel sobre la superación personal. La película se desarrolla a través de la metamorfosis de las mariposas. Cada uno de los integrantes del circo es una mariposa que no era más que una oruga antes de llegar allí. En este símil, el circo se convierte en un capullo algo particular en el que cada ser ordinario se convierte en algo extraordinario. Veintidós minutos en los que se muestra el proceso que sigue Will, un hombre sin extremidades, desde que comienza su metamorfosis hasta que la termina, bajo la filosofía: “tú puedes hacer lo que quieras”. Cortometraje recomendable para todos los públicos.

 

Te invitamos a ver este cortometraje, invitando a la reflexión. Todo límite parte de una base, la creencia. Siempre jugando con nuestras posibilidades pero poniéndolas en lo más alto.

 

Merece mucho la pena, ¡que lo disfrutéis!

 

“Cómo acompañar la sexualidad de nuestros hijos e hijas II”

Encuentro con María Díaz Angulo, Sexóloga

 

 

Os supo a poco el encuentro que tuvimos con María el pasado 24 de mayo y así nos lo hicisteis saber. Los temas

que surgieron eran potentes y faltó tiempo para indagar más, para hacer preguntas y para compartir.

 

Por ello, hemos preparado otro encuentro antes de las vacaciones de verano, para todos aquellos que estuvisteis y para los que no pudisteis ir y os quedasteis con las ganas, porque mereció mucho la pena.

 

Será el viernes 21 de junio en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón  a las 19:00h.

Entrada gratuita hasta completar aforo

Servicio de ludoteca gratuito (3-12 años).

Plazas limitadas. Pueden reservarse previamente o acceder el mismo día si hay plazas.

 

¡Os esperamos!

 

“Cómo acompañar la sexualidad de nuestros hijos e hijas”

Encuentro con María Díaz Angulo, sexóloga

¿Tienes dudas?¿No sabes cómo abordar este tema?¿Te sientes insegura/o y a menudo lo esquivas?

Te invitamos a compartir un tiempo de reflexión con María Díaz Angulo, un espacio que nos ayude a encontrar las claves para acompañar de forma sana la sexualidad de nuestros hijos e hijas.

Será el viernes 24 de mayo en el Centro Cívico Numancia a las 19:00h.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Servicio de ludoteca gratuito (3-12 años).

Plazas limitadas. Pueden reservarse previamente o acceder el mismo día si hay plazas.

“No habrá paz sobre la Tierra si no estamos en paz con la infancia”

 

“Cuando era niño tenía una frase para presentarme: me llamo André, tengo cuatro años, no me gustan los bombones y no voy a la escuela”. Hoy André Stern -escritor, músico, lutier y compositor- sigue presentándose como un niño de 47 años, al que siguen sin gustar los dulces y nunca fue escolarizado.

 

André Stern propone una filosofía educativa que respete la curiosidad y capacidades innatas de los niños, para permitir el desarrollo de su potencial y autoaprendizaje. “La neurociencia ha descubierto recientemente que el cerebro se desarrolla según el uso que le demos, pero cuando lo usamos con entusiasmo. Es extraordinario que la neurobiología nos dé la evidencia de lo que todo sabemos: el entusiasmo nos vuelve genios.

 

En este video del proyecto ‘Aprendemos Juntos’ de BBVA puedes ver su entrevista.

 

Qué son los estereotipos de género

 

Un estereotipo es una creencia que atribuye características específicas a los miembros de un grupo, generalmente de manera arbitraria, basándose en ideas compartidas y, aunque sin ninguna base, comúnmente aceptadas. 

 

Los estereotipos de género hacen referencia a aquellas creencias arraigadas fuertemente en la sociedad acerca de cómo son, o como deben ser, las mujeres y los hombres. Son creencias que dictan los roles que los hombres y mujeres han de desempeñar en la sociedad a la que pertenecen.

 

Un problema que puede empezar desde que nacen, incluso con el arquetípico; niños de azul, niñas de rosa.

 

En este artículo escrito por Celia Rodríguez Ruiz, Psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil, puedes leer una reflexión interesante sobre este tema, te invitamos a leerlo pinchando aquí.

 

 

La influencia de nuestra actitud en cómo nuestros hijos viven y gestionan sus emociones

“¿Cómo solemos actuar-reaccionar los padres cuando le dicen “tonto-malo-feo” a nuestro hijo o algún amiguito se ríe de él o le dice que no le gusta algo que el aprecia?

Personalmente, pienso que es crucial nuestra actitud en cuanto a emociones se refiere. Independientemente de lo “sensible” que cada niño/a pueda ser. “

Así comienza el artículo de Yvonne Laborda, autora del libro “DAR VOZ AL NIÑO”.

Nos parece interesante su reflexión y te invitamos a leerla pinchando en la foto.

 

"JUGAR", ANDRÉ STERN

 

 

André Stern nos visitó en 2015 y nos habló de la importancia del juego a lo largo de nuestra vida.

 

Ha publicado un nuevo libro, que nos parece muy interesante, "Jugar", de la editorial

LIT-ERA.

 

Os dejamos una reseña del blog "De mi casa al mundo", por si os pica la curiosidad.

MI HIJO ES INTROVERTIDO, ¿DEBO ANIMARLE A SOCIALIZARSE MÁS?

 

La introversión en los niños: ¿una cualidad? ¿un defecto? ¿una forma de ser?

 

Aquí os dejamos un interesante artículo de El Pais para invitaros a reflexionar sobre ello.

 

(Pinchad en el título para acceder al enlace.)

 

NO LE OBLIGUES A COMPARTIR

 

"El niño es un ser social, un ser cooperativo y generoso, es decir, un ser que comparte porque su naturaleza innata es esa. Basándome en este posicionamiento, en esta mirada hacia lo que es un ser humano, las preocupaciones sobre cómo enseña a un niño a compartir desaparecen bastante. No hay que enseñar nada, porque compartir es un comportamiento natural innato. Bajo este punto de vista, un niño en un entorno saludable aprenderá a compartir movido por un deseo interno primario y mantenido por todos los beneficios naturales que surgen de realizar ese comportamiento, como conseguir compañeros de juego, hacer amigos, más adelante tener pareja, etc."

 

Si te ha picado la curiosidad y quieres seguir leyendo pincha en este enlace de Educación Respetuosa:

 

https://educacionrespetuosa.com/podcasts/no-le-obligues-compartir

 

 

Bebes y niños: el desafío de los padres de acompañar en vez de estimular

 

Interesante artículo en el que se habla del acompañamiento a bebés a partir del método de la pediatra húngara Emmi Pikler, directora de una institución que en los '40 albergaba a niños privados de cuidados parentales. 

 

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

 

Entrevista a Julio Fontán, fundador del Colegio Fontán, uno de los más innovadores del mundo, y creador del Sistema de Educación Relacional que lleva su nombre. (Revista XL Semanal)

http://www.xlsemanal.com/personajes/20170121/julio-fontan-educacion-del-futuro.html

EL SECRETO DEL EXITO EDUCATIVO EN FINLANDIA

Pinche sobre la imagen para leer el artículo

“EL MOBILIARIO SÍ IMPORTA EN LA ESCUELA”

La diseñadora holandesa Rosan Bosch está revolucionando los espacios educativos ligados a nuevas metodologías de enseñanza [leer más...]
EL PAIS
Ana Torres Menárguez
Madrid

 

"Mamá: no puedo parar los pensamientos que me llegan a la cabeza"
 

Una amiga me comentó hace unos días que su hija, de apenas cinco años de edad, le había sorprendido con este comentario mientras la llevaba a un cumpleaños. Sentada en su sillita, en los asientos traseros del coche, la pequeña se mostraba agobiada y desconcertada. No es la primera madre que me comenta algo parecido, pero en este caso resulta especialmente significativo el hecho de que la niña considerara que los pensamientos le llegaban de fuera…

 

Así comienza el artículo de KIDSANDTEENSONLINE.

Te invitamos a leerlo y compartirlo.

 

IMAGINE ELEPHANTS

 

Hoy se celebra el Día Internacional del Juego. Con este motivo se estrena en Barcelona un documental sobre el juego y la infancia en el que intervienen expertos de distintas áreas, con el fin de invitarnos a la reflexión y de que comprendamos que el juego no es una actividad trivial y secundaria, sino el dispositivo de aprendizaje más perfecto del que nos dota la naturaleza, como nos decía André Stern.


 

El 29 de junio se presentará en Santander. Os lo iremos contando; hasta entonces, os dejamos un anticipo:

 

¡GRACIAS!

 

Gracias a todos los que asististeis al encuentro con André Stern. 
Esperamos que todo lo que compartió con nosotros os resultara enriquecedor, fructífero y esperanzador.
Y que contribuya a transformar nuestra mirada sobre la infancia.

 

"Nada estimula el cerebro como jugar"

 

 

Stuart Brown, psiquiatra y pionero en la investigación sobre el juego, asegura que jugar mucho en la infancia hace adultos felices e inteligentes. Y que el juego es mucho más que diversión, es vital y ocupa un lugar biólogico en nosotros, como el sueño o los sueños. Es decir, que es tan necesario para el equilibrio y un crecimiento sano de niñas y niños como el dormir.

NO COMPITO CON NADIE

 

En 1996, después del éxito de su noveno álbum, Murder Ballads, el cantante australiano Nick Cave fue nominado a los premios MTV en la categoría de Mejor Artista Masculino. Esta es la carta que escribió solicitando que se retirara su nominación. No tiene desperdicio…


21 de octubre de 1996

A todo el personal de MTV

Quisiera empezar agradeciendo todo el apoyo que me han dado en los años recientes y me encuentro tanto agradecido como alabado por la nominaciones que he recibido para el premio a mejor artista masculino. Las alabanzas que han recibido los duetos de mi ultimo álbum con Kylie Minogue y P.J.Harvey no han pasado desapercibidas y han sido muy apreciadas, asi que, nuevamente, mis sinceras gracias.

Dicho esto,  siento que es necesario para mí solicitar que se retire mi nominación como mejor artista masculino así como cualquier premio o nominación que pudiera presentarse en años venideros para proponérselas a quienes se sientan más cómodos que yo con la naturaleza competitiva de esas ceremonias.

Siempre he mantenido la opinión de que mi música es única e individual y existe más allá de los reinos habitados por quienes gustan de reducirlo todo a medidas verificables. No compito con nadie.

Mi relación con mi musa es delicada en el mejor de los casos y tengo la sensación de que debo protegerla de las influencias que puedan herir su naturaleza frágil.

Ella se presenta ante mí con el regalo de una canción y yo a cambio la trato con el respeto que creo que merece. En este caso eso implica no someterla a las indignidades del juicio y la competición. Mi musa no es un caballo y yo no participo en ninguna carrera de caballos y aunque lo fuera tampoco la ataría a esta carreta; este carretón sangriento, lleno de cabezas cortadas y premio relucientes. ¡Mi musa se podría asustar! ¡podría huir! ¡podría abandonarme para siempre!

Así que, nuevamente, a la gente de MTV, aprecio el entusiasmo y la energía que se puso en mi último disco, de verdad lo aprecio, y se lo agradezco y, nuevamente, les digo gracias pero no… no, gracias. 

Sinceramente,

                                   Nick Cave

ASÍ SERÁ LA ESCUELA EN 2030

 

Os dejamos este enlace a un artículo que habla sobre los cambios que sufrirá el sistema educativo y anticipa cómo será la escuela del futuro. 

 

 

http://www.elmundo.es/espana/2014/10/21/54455b9f22601d22738b458e.html

SIN LÍMITES

Sue Austin es un mujer inglesa de 46 años. Tiene larga experiencia en arte multimedia y performances. Ha llamado la atención tanto por sus extensos estudios como por sus trabajos, exposiciones y proyectos que van desde pintar líneas blancas en la Ciudad de Plymouth, en el condado de Devon al sudeste de Inglaterra, hasta la misión de cambiar los estereotipos de las personas. 

Os dejamos un enlace sobre su vida y su trabajo, que nos parece muy interesante, y un bellísimo y espectacular video. 

http://voces.huffingtonpost.com/miguel-colunga/sue-austin-la-mujer-que-bucea-en-silla-de-ruedas_b_1893075.html

        "La imaginación es más importante que el conocimiento.

El conocimiento es limitado, la imaginación rodea el mundo."

                                                                                       A. Einstein

Versión para imprimir | Mapa del sitio
MAGNET Conexiones Creativas